Agunor Logo
agunor
Volver al Blog
Nuestra HistoriaParte 1 de 5

El Sueño: Así Comenzó Todo

El principio

Introducción

Desde que visitamos Asturias por primera vez, allá por el verano de 1989, nos enamoramos de su belleza salvaje, su gente, su forma de vida... Desde entonces hemos regresado contínuamente a lo largo de los años y siempre la hemos sentido como nuestra segunda casa.

Desde siempre nos ha llamado la idea de poder pasar parte de nuestra vida aquí, y con el tiempo se fue convirtiendo de un sueño en algo posible.

La finca era el destino perfecto

Vista de la finca en Serín

En marzo de 2021 estuvimos viendo varias fincas por las zonas de Gijón y Siero, y cuando estábamos a punto de comprar una surgió la nuestra, cuando la vimos no había dudas.

Vista de la finca en Serín

Encontramos nuestra finca en Serín, Gijón. Varias laderas con distintas orientaciones, una de ellas con orientación sur, protegida de los vientos del norte, con un suelo rico en materia orgánica acumulada durante décadas dedicadas a la cría de ganado.

Vista de la finca en Serín

Contactamos con un par de empresas de la zona que ya se dedicaban al cultivo de aguacates, nos pusimos en contacto con viveros de Málaga y en cuestión de semanas estaba todo en marcha.

Vista de la finca en Serín

¿Aguacates en Asturias? Estáis locos

Eso es lo que nos decía todo el mundo cuando anunciamos nuestra idea. Y quizás tenían razón en dudar, pero nosotros veíamos algo diferente.

El norte de España, con su clima atlántico, sus lluvias abundantes y sus temperaturas suaves, nos parecía el lugar perfecto para evitar el problema que tiene los aguacates: la huella hídrica. Cada aguacate importado o cultivado en zonas áridas consume enormes cantidades de agua de riego.

Entonces nos preguntamos: ¿y si cultivamos donde llueve naturalmente?

Asturias recibe más de 1.200 litros por metro cuadrado al año. Apenas necesita riego artificial (solo en algunos momentos de sequía pasajera). El agua viene del cielo, como siempre lo ha hecho en nuestra tierra verde.

Los primeros pasos

Estos primeros meses fueron de preparación: análisis de suelos, diseño de la plantación, selección de variedades injertadas con pies resistentes al frío... Sabíamos que no todas las variedades de aguacate sobrevivirían aquí, así que investigamos a fondo.

La variedad Hass sería nuestra protagonista, combinada con algunos Bacon para su polinización.

El sueño toma forma

Con el terreno preparado y los primeros plantones pedidos, el sueño empezaba a hacerse realidad. No sabíamos si funcionaría, pero estábamos decididos a intentarlo.

Agunor había nacido. Aguacates + Norte = Agunor.

Comparte este artículo

Instagram
Facebook

Hashtags para Instagram:

#AguacatesAsturias #Agunor #ProductoLocal #FrutaTropical #AgriculturaFamiliar #AsturiasMagica #ComercioLocal #KM0 #Sostenibilidad #AguacateEspañol

¿Te ha gustado?

Suscríbete para recibir más historias y avisos de venta.