Los Desafíos: Aprendiendo con Cada Estación
Primer año
El terreno y el clima nos pusieron a prueba
Aunque Asturias tiene fama por ser lluviosa, la primavera y verano de 2021 fueron especialmente secos, por lo que hubo que montar a toda prisa un sistema de riego provisional porque de lo contrario los árboles se secarían.

Además, el terreno irregular y que solo estaba de criar vacas, en materia orgánica excepcional, pero las hierbas de todo tipo eran una pesadilla, engullendo los árboles que eran más pequeños que la vegetación que crecía alrededor.
Al principio se empezaron a abonar con estiércol ("cucho", como se llama en Asturias), pero eso produjo que cuando acabó el verano, en esas fechas que apenas hay comida hasta que empiezan a caer castañas y manzanas, el jabalí escarbara en ese estiércol y arrancara cientos de árboles, que tuvimos que volver a colocar, unos se salvaron y otros murieron.

Por fin llegó el invierno, los preparamos con caldo bordelés (sulfato de cobre y cal) para aguantar los hongos y el frío.
Entonces empezaron las heladas, que afectaron sobre todo a las partes bajas de la finca, donde muchos árboles murieron por el frío, y otros cuatro años después aún no han recuperado su vigor.
Y como siempre hay algo más, debido a los grandes desniveles de la finca, en zonas bajas aparte de acumularse el frío también pasa el agua de la lluvia en invierno, tanto por encima como por debajo de la tierra, y eso los mata por axfisia radicular, lo que se llevó por delante grandes zonas de la plantación.
El trabajo en la finca era constante, intentando que la naturaleza salvaje no se comiera nuestros árboles, que la sequía no los matara, que los jabalíes no los arrancaran, que el frío no los quemara, que los hongos no los atacaran...

Replantando y aprendiendo
En primavera de 2022, replantamos algunos huecos en donde vimos que tenían más o menos posibilidades de sobrevivir (unos 250 árboles). Usamos plantones clonales Hass Duke 7 que se supone que son más resistentes al frío que los patrones tradicionales, a costa de costar el triple que los normales.

Pues error, fue un gasto enorme y la gran mayoría murieron.
Esto nos dice algo muy importante: donde el terreno mata un árbol en terrenos tan irregulares, si vuelves a plantarlo te lo va a volver a matar. Son tierras con mucho desnivel, muy generosas pero muy irregulares en su composición, tienes tres árboles que crecen rapidísimo, dos huecos que han muerto y a continuación otros normales. Es prueba y error (error muy caro), donde dice que sí te lo da todo, pero cinco metros más allá no. O la quieres o lo odias. Nosotros lo queremos.
Seguimos trabajando...
Comparte este artículo
Hashtags para Instagram:
#DesafiosAgricolas #Agunor #AprendiendoCadaDia #InviernoAsturiano #AguacatesResistentes #AgriculturaReal #CuidadoDeArboles #TierraVerde #Resiliencia #CultivoDiferente
