El Crecimiento: Nuestros Primeros Frutos
Segundo y tercer año
Crecimiento
Seguimos cuidando nuestros árboles, esperando que crecieran y dieran frutos. Desbrozando, limpiando, fertilizando, luchando contra los hongos, jabalíes, etcétera.
La finca es preciosa, pero necesitaba mucha tarea de limpieza y depejar numerosos lugares para dejar sitio para trabajar y que crecieran nuestros árboles.
El año 2022 pasó, y nos dió UN AGUACATE. No sabemos como, pero bueno, lo recogimos y estaba perfecto. Esta foto es real, del día 1 de abril de 2023 (la cosecha del 2022, no lo habíaos visto y lo encontramos ya maduro en el árbol, cosa nada habitual). No preguntéis, nosotros tampoco lo entendemos.

Siguieron creciendo de forma totalmente irregular, unos pequeños, otros enormes, otros intermedios, pero en general una vez que iban superando el tamaño de las malas hierbas que crecían alrededor, fueron cogiendo fuerza.

2023-2024 Primera cosecha
En la primavera del 2023, algunos árboles comenzaron a florecer. Solo algunos, sobre todo en las zonas "preferidas", zonas enteras no tuvieron ni una flor, pero bueno, hay que ir madurando y la orientación de cada ladera es diferente y es vital para que crezcan bien.
Algunas flores empezaron a cuajar (la gran mayoría se caen) y empezamos a ver nuestros primeros "aguacatinos".

No muchos, pero con muy buena pinta. Esto ya va cogiendo forma, en verano y en otoño fueron cogiendo cuerpo y madurando.

Y más cuerpo...

Esto ya era otra cosa. Vamos preparando el pico de gallo para hacer un buen guacamole. Este lo hicimos con chorizos a la sidra, fusión astur-mex.

Bueno, pues ya cogimos bastantes aguacates a principios de 2024, con calibres en general bastante grandes, algunos de ellos de más de 350 gramos. Consumo propio, familia y amigos, nos hinchamos a aguacates.
Lo bueno que tiene esta fruta es que puede estar meses en el árbol y no madura hasta que se recoge. En Asturias ya se pueden comer en diciembre, y hemos llegado a cogerlos en septiembre (aunque lo óptimo está entre febrero y abril ó mayo)

2024-2025 Segunda cosecha
Será por el cambio climático, será por lo que sea, en Asturias a principios de 2024 hizo mucho calor, pero se fue y no hubo primavera. Prácticamente no hubo florecimiento en casi ningún árbol. Sabemos que hubo también problemas en otros cultivos en Asturias, como las fabes. La floración necesita sol y calor en primavera, y en Asturias no hubo primavera y el verano fue poco más que una primavera.
Florecieron un montón de árboles ya en julio y agosto, pero la floración no duró mucho y la mayoría de las flores se caían ya que en esa fecha es inviable que esas flores se cuajen y den fruto, al menos en Asturias.
Eso sí, siguieron su crecimiento y muchos de ellos a un ritmo salvaje, se estaban haciendo mayores aunque aún sin la madurez y clima necesario para que dieran frutos.

Paciencia, paciencia, paciencia. Seguimos cuidándolos y alimentándolos, no pinta mal del todo.

Comparte este artículo
Hashtags para Instagram:
#PrimeraCosecha #Agunor #AguacateAsturiano #SaborUnico #FrutoDelTrabajo #MadeInAsturias #OrigenLocal #CosechaManual #ProductoPremium #SaborAutentico
